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MITOS SOBRE EL USO DE LA TECNOLOGÍA

Cyberbullying

La tecnología representa una herramienta clave en el contexto actual. Podemos adquirir información con facilidad y ponernos en contacto con familiares a distancia. No obstante, el continuo acceso a internet conlleva algunos riesgos que debemos tomar en cuenta. 

Objetivo

Contemplar con objetividad las facilidades y potenciales peligros que implica esta nueva realidad. Especialmente para los niños y adolescentes, quienes aún se encuentran en el proceso de discriminar e identificar estos escenarios.

1) Ideales y Peligros 

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  • En la pubertad y adolescencia se da inicio al proceso psicológico de la construcción de la identidad. Los medios virtuales son referentes para los jóvenes, generando recursos simbólicos para consolidar y expresar su personalidad. 

Exposición 

  • Grooming. 
  • Ciberbullying. 
  • Sexting. 

2) Riesgos y consecuencias psicológicas 

  • Sobre-abuso

Patrón de comportamiento caracterizado por la pérdida de control sobre el uso de internet. Esta conducta conduce al aislamiento y descuido de las relaciones sociales, actividades académicas, recreativas, de la salud y de la higiene personal. 

  • Desarrollo cognitivo 

Según investigaciones, la sobreexposición a pantallas puede asociarse a procesos atencionales más bajos y desmotivación en los niños . Así como, una deficiencia en los resultados académicos en la adolescencia cuando ha existido un exceso de uso de la tecnología durante la niñez. 

  • Socialización 

La tecnología puede aumentar las posibilidades de un niño de sufrir problemas en el desarrollo social debido a la interacción aislada en la tecnología.La tecnología no solo puede aislar al niño de los amigos, sino también de la familia también, e interrumpir la necesidad de desarrollo del juego creativo y físico. 

  • Rutina de sueño 
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La luz azul de las pantallas afecta la producción de melatonina y puede afectar el sueño. La tecnología también suele mantener el cerebro estimulado, un cerebroactivo es poco probable que caiga en sueño REM.

3) Conclusiones y Recomendaciones 

El mundo online es un espacio que al igual que el real requiere de un acompañamiento por parte de los padres. Para ello, es clave asegurar que los niños y adolescentes se desenvuelven en un espacio seguro y saludable. A continuación se presentan recomendaciones para los cuidadores; 

  1. Asumir la responsabilidad de la paternidad: Hablar con los hijos en torno a lo positivo de la Internet, pero también comentar sobre los riesgos y peligros a los que se ven expuestos. 
  2. Familiarizarse con el contenido: Mostrar interés en los juegos/videos que les agradan a los niños/adolescentes. De esa manera, transmitir empatía y confianza para comunicar cualquier problema que pueda surgir en relación a la web. 
  3. Supervisar: De modo preventivo el acceso a contenido inapropiado (control parental, negociación con los menores, horarios establecidos para juegos, etc.) 

Admisión 2022 /2023

REFERENCIAS 

  • Arab, L. E., & Díaz, G. A. (2015). Impacto de las redes sociales e internet en la adolescencia: aspectos positivos y negativos. Revista Médica Clínica Las Condes, 26(1), 7-13.
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  • GCFGlobal. (2020). Control parental ¿Qué es?. Recuperado de https://edu.gcfglobal.org/es/seguridad-en-internet/que-es-el-control-parental/1/ - Gottschalk, F. (2019). Impacts of technology use on children: Exploring literature on the brain, cognition and well-being.
  • Kauts, A., & Kaur, B. (2016). A study of children’s behaviour in relation to family environment and technological exposure at pre primary stage. MIER Journal of Educational Studies, Trends and Practices, 1(2). Recuperado de http://www.mierjs.in/ojs/index.php/mjestp/article/view/12
  • Pinnock, B. (2019). Digital Childhood: How mobile devices impact child development and adolescent behavior.