EDUCACIÓN EMOCIONAL

Los objetivos de la educación emocional son:

1. Adquirir un mejor conocimiento de las emociones propias y de las de los demás.
  2. Prevenir los efectos nocivos de las emociones, que pueden derivar en problemas de ansiedad y depresión.
  3. Desarrollar la habilidad para generar emociones positivas y de auto motivarse.educacion emocional 2
  4. Expresar una mayor capacidad para cuidar de sí mismos y de los demás.
  5. Predisposición para superar adversidades y menor probabilidad de implicarse en comportamientos de riesgo. Es por ello importante enseñarles a los profesores técnicas de educación emocional.

Creo que muchos de los problemas de los adultos se deben a las dificultades en la regulación de sus emociones y es por ello importante enseñarlas en la escuela.

Se trata de enseñar a los futuros maestros a entender y regular sus propias emociones para que sean capaces de dirigir a los niños y adolescentes en esa misma tarea.

Ansiedad, dependencia emocional, inseguridad, baja autoestima y comportamientos compulsivos son algunas de las consecuencias de la falta de herramientas para gestionar las emociones y cuando llegan a la vida adulta, tienen dificultades para adaptarse al entorno, tanto laboral como de relaciones personales.

Es por ello que tenemos que empezar a formar a profesores con la capacidad de entrenar a los niños en el dominio de sus pensamientos y de sus emociones

“Si piensas bien, te sientes bien y actúas bien “educacion emocional 1

La inteligencia emocional es la capacidad de sentir, entender, controlar y modificar estados anímicos propios y ajenos, según la definición de quienes acuñaron el término a principios de los noventa, los psicólogos de la Universidad de Yale Peter Salovey y John Mayer.

La inteligencia emocional se traduce en competencias prácticas como la destreza para saber qué pasa en el propio cuerpo y qué sentimos, el control emocional y el talento de motivarse, además de la empatía y las habilidades sociales. “Cuando pensamos en el sistema educativo, por tradición creemos que lo importante es la transmisión de conocimientos de profesor a alumno, a eso se dedica el 90% del tiempo. Pero ahora somos conscientes de que todos los implicados en la tarea de educar debemos enseñar también a nuestros alumnos competencias emocionales.educacion emocional 3

De acuerdo a las últimas investigaciones, podemos concluir que los jóvenes con un mayor dominio de sus emociones presentan un mejor rendimiento académico, y mayor capacidad para cuidar de sí mismos y de los demás.

Y es por ello que en el Colegio Skinner estamos empeñados en seguir desarrollando nuestro programa CEL (cognitive and emotional learning)

LogoColor (2)

Porque estamos seguros que ha mayor manejo de nuestras emociones y un desarrollo académico superior.