LA MAGIA DE LOS PROFESORES

Hace cuatro años atrás escribí un articulo al que denomine la Magia de los padres, donde analice la importancia de la actuación de los padres en la educación emocional de sus hijos. Ahora me parece relevante reflexionar desde esta palabra MAGIA, la importancia que tiene los maestros en  el desarrollo de las habilidades emocionales de sus alumnos. Todos los que estamos inmersos en el campo de la educación, apreciamos cada vez más, lo significativos que son los maestros en la formación no solo académica de sus alumnos, sino también en la enseñanzas de valores  y  de las competencias emocionales básicas en el desarrollo integral de los niños y adolescentes a su cargo.

Empecemos por desmenuzar cada una de las letras de la palabra MAGIA, explicarlas y proporcionarles algunos consejos de cómo favorecer desde el aula comportamientos emocionales positivos.

Comenzaremos por definir que son habilidades emocionales. Personalmente creo, que quienes mejor han definido e integrado los conceptos de habilidades emocionales y lo han denominado con el término Inteligencia Emocional  son los investigadores Dr. Reuven Baron y el Dr. Daniel Goleman. Para el Dr. Reuven Baron: “La Inteligencia Emocional es un conjunto de capacidades no cognitivas, competencias y destrezas emocionales que influyen en nuestra habilidad de enfrentar con éxito las demandas y presiones del medio ambiente”


Y Daniel Goleman, define la Inteligencia Emocional como:

“La capacidad de reconocer nuestros propios sentimientos y los de los demás, de motivarnos y de manejar adecuadamente las relaciones sociales”. Teniendo claro como definen estos autores las habilidades emocionales y comprendiendo que la inteligencia emocional es la manera de manejar nuestras emociones de forma saludable y así lograr el éxito en nuestras vidas, entonces veamos como los profesores pueden trabajar cada uno de estos conceptos, a través del acróstico La MAGIA de los profesores.

M: MODELO

A: AFECTO

G: GENERAR UN AMBIENTE ESCOLAR 

I: INDEPENDENCIA EMOCIONAL

A: AUTOCONTROL

La M: MODELO 👩‍🏫👨‍🏫

Los profesores son permanentes modelos del comportamiento de sus alumnos, ellos los observan y aprenden de su manera de comunicarse , de relacionarse socialmente, asimilan la forma como resuelven los conflictos, si los maestros son, flexibles y realistas, los estudiantes comprenden estos conceptos y aprenden a tolerar situaciones estresantes y  llegando  a respetarlos y a confiar en ellos. Siendo lo más importante la consistencia entre lo que dicen y lo que hacen.

Asimismo , son modelo significativos en la enseñanza  de valores tales como la honestidad, la responsabilidad, la justicia, el orden, el respeto , etc.

Definitivamente los maestros son permanentemente percibidos y juzgados por sus alumnos  y de sus comportamientos los estudiantes comportamientos asimilaran normas de convivencia.

También dependerá  de los maestros y de sus manera de transmitir sus conocimientos que los alumnos, se interesen  por adquirir nuevos saberes académicos como las letras, las ciencias naturales y sociales, las matemáticas, la investigación. Con estos intereses se convertirán en los seres creativos del mañana. 

La A: Afecto: 😘

Todos sabemos que lo que educa con mayor eficacia a nuestros estudiantes es el vinculo positivo y afectuoso que se establece entre el   alumno y el profesor.

Por lo tanto seamos consciente de este importante papel que les toca desempeñar a los maestros y centrémonos en ello.

La demostración de afecto en el aula de clase implica, utilizar palabra de aliento y de reconocimiento al buen trabajo hecho por los estudiantes, el estar pendiente de sus pequeño logros, el reforzar comportamientos adecuados no solo académicos sino también sociales y morales. Deben recordar que como maestros son las piedras angulares en la formación de la autoestima de los niños y adolescentes.

Creo que para lograr que alumnos se sientan aceptados y comprendidos en clase, deben evitar cometer , estas 4 C que los lleva al fracaso y deteriora su Autoestima

La C, de la CRITICA, no utilizar comunicación agresiva con ellos, empleando palabras hostiles, hirientes , siendo burlones , sarcásticos y muchas veces despectivos.

La segunda C es la de la COMPARACIÓN, evitemos por todos los medios comparar a los alumnos, la comparación disminuye la  seguridad y la confianza en si mismos.

Comparar a nuestros alumnos de rendimiento bajo o promedio, con los mejores alumnos, solo genera emociones negativas, como los celos, la rabia la envidia y lo mas grave es que no aprenden nada del maestro, que los humilla, comparándolos y comienzan a rechazar al alumno que se destaca. No lo hagamos deterioramos su auto concepto.

La tercera C es la de la  COMPETENCIA.

Mucha escuelas y muchos maestros creen que favoreciendo la competencia entre sus estudiantes van a lograr mayor rendimiento académico, sin darse cuenta de que lo único que se logra es mayor diferenciación entre ellos y menor aceptación de los alumnos que tiene dificultades de aprendizaje o de conducta.

Es por ello que deben favorecer los trabajos en grupo, el respeto a las diferencias, la cooperación y la solidaridad, como valores fundamentales de los seres humanos.

La cuarta C es la CONGOJA.

Los maestros no debemos intentar manejar a través de  emociones de pesar, lastima, tristeza o angustia a nuestros alumnos para que cumplan con sus responsabilidades y sean complacientes con nosotros.

No está bien hacerlos sentir culpables para que modifiquen su comportamiento. No es ético y no resulta positivo.

Lo que debemos hacer es que sean conscientes de lo inadecuado de su comportamiento y que comprendan el porqué deben cambiar, Que sean conscientes de que deben cambiar solo por ellos. Debemos formar en los estudiantes la conducta reflexiva y analítica y así lograr que se centren en lo que tienen que hacer.

La G significa: Generar Un Ambiente Escolar Prostético 💟

Esto implica diseñar un ambiente agradable y positivo en clase, especialmente elaborado para que se puedan dar los comportamientos adecuados que esperamos de nuestros alumnos.

Significa también que los maestros deben  ser proactivos es decir hacer todo lo posible para que los comportamientos que deseamos que se den se manifiesten en el aula de clase , entre ellos que presten atención, que participen espontánea y activamente  y se interesen en los temas que estamos desarrollando, por lo tanto busquen diferentes métodos y estrategias, para generar ambientes agradables física y emocionalmente, para que nuestros  estudiantes se siente alegres, optimistas, seguros y capaces de aprender a su propio ritmo. Esto facilitara al maestro , el dictar su clase en un ambiente controlado y confiable.

La I, significa, Independencia Emocional 😄😥😮

Los maestros tienen además la ardua tarea de formar niños capaces de tomar sus propias decisiones midiendo las consecuencias de sus actos.

La independencia emocional es por lo tanto  la habilidad para funcionar autónomamente sin necesidad de protección, ni soporte.

Pero muchas veces en las escuelas nos encontramos con estudiantes que presentan dependencia emocional y muestran comportamientos tales como  miedo al que dirán,  miedo a participar en clase, conducta depresiva y pesimista,  dificultades en sus habilidades sociales. Se muestran sumisos y ansiosos, tienen sentimientos de insatisfacción personal, baja autoestima, angustia , ira, necesidad excesiva de aprobación.

Es en estas situaciones en las que los maestros deben poner en marcha  todas sus habilidades cognitivas y emocionales para ayudarlos.

Esta ayuda consiste en hacerlos comprender sus sentimientos y los sentimientos de los demás , darles el tiempo que se requiere para enseñarles a valorarse a si mismos, reforzando sus logros, estimulando sus comportamientos autónomos y eficaces.

Y la ultima letra para analizar es la A, del Autocontrol.

Para que los estudiantes, logren autocontrol , los maestros deben aprender a aplicar Disciplina Positiva.

La disciplina positiva se define , como el acto de cambiar la conducta de una persona para que se comporte de manera mas  responsable y apropiada” 

La disciplina positiva ayuda a los niños y adolescentes a comprender  que su cerebro no funciona bien cuando están enfadados

Los profesores  deben preferir que sus alumnos cumplan las reglas disciplinarias porque creen ellas , en vez de hacerlo porque tienen miedo a las consecuencias.

Los maestros al aplicar Disciplina Positiva deben tener en cuenta los siguientes principios:

I. CONSECUENCIAS POSITIVAS

Necesitan observar  y estar atentos a la emisión de conductas adecuadas en el aula de clase y en los diferentes ambientes del colegio para reforzar positivamente a sus alumnos.

El refuerzo debe ser continuo y contingente.

El alumno debe estar claro de porque lo estamos  REFORZANDO.

Recordemos que una palabra de aliento vale más que cien críticas, utilicemos permanentemente lenguaje positivo.

II. Los profesores cuando aplican disciplina deben ser CONSISTENTES.

Ser consistentes significa cumplir con  lo que prometen,  sea esto un premio o un castigo. Ser consistente proporciona orden, seguridad y confianza en los niños. No prometan cosas que no puedan cumplir, sean realistas y optimistas.

III. La aplicación de la disciplina debe ser INMEDIATA. Las contingencias  deben aplicarse de manera inmediata, no esperar que pase mucho tiempo desde que se cometió la falta para aplicar la consecuencia.

IV. DEBE SER  JUSTA Y SEGURA. La disciplina será efectiva si existe la seguridad de que las contingencias estipuladas con anticipación serán aplicadas con justicia.

V. La disciplina debe ser ASERTIVA. Esto significa que su estilo de comunicación e interacción con sus alumnos debe permitirles sentirse  cómodos al ejercer con firmeza, con honestidad y en forma directa  los diversos métodos disciplinarios positivos. Es importante no dejarnos llevar por estados de ánimo negativos, el autocontrol del maestro es básico para aplicar disciplina asertiva.

Algunos consejos prácticos para utilizar en el aula de clase para incrementar la MAGIA de los profesores

  1. Los maestros deben aprender a conocer y reconocer sus emociones positivas y negativas, en ellos mismos y en sus alumnos.
  2. Fomentar espacios de comunicación positiva, donde cada uno de ellos pueda expresar lo que piensa y siente sin ofender a los demás.
  3. Trabajar la Autoestima, de sus estudiantes, potenciando sus cualidades y valorando sus logros. Favoreciendo un clima en el aula que posibilite la creatividad.
  4. Generar un clima emocional cálido, participativo, tranquilo, positivo y ordenado en el aula, donde el aporte de cada uno de los estudiantes pueda ser reconocido, es básico fomentar especialmente el trabajo en grupo, durante las clases.
  5. Los maestros son permanentes modelos del comportamiento de sus alumnos, deben evitar ser modelos inadecuados. 
  6. Los educadores deben convertirse en entrenadores emocionales de sus alumnos, enseñándoles a expresar y controlar sus emociones. 
  7. Interesarse en incrementar las relaciones interpersonales entre sus alumnos, basándose en la empatía y en la generosidad, mostrando confianza en las capacidades de los niños y en sus habilidades para enfrentar y resolver sus problemas y dificultades en distintas situaciones.
  8. Proporcionar situaciones novedosas, favoreciendo la afrontamiento de las mismas.
  9. Favorecer la Independencia Emocional, es decir ayudar al niño/a a tomar sus propias decisiones y reforzarlo cada vez que lo haga adecuadamente.
  10. Utilizar preferentemente refuerzo positivo y evitar el castigo. Usar con frecuencia el refuerzo de los logros de los alumnos frente al grupo. Es importante reconocer logros reales, que sean sentidos como algo especial y único por el estudiante, Permitiéndole procesarlos como éxitos personales.
  11. Transmitir expectativas positivas.
  12. Utilizar un dialogo positivo y constructivo, favoreciendo la confianza y la seguridad en los alumnos.