La matemática como parte de nuestra vida

Niños y adultos necesitamos entender que las matemáticas forman parte de nuestra vida diaria. Todos “hacemos matemáticas” porque está en nuestro quehacer diario, contamos dinero, medimos cosas, clasificamos por forma, tamaño, posición, calculamos cuánto nos toma ir de un lugar a otro, usamos herramientas tecnológicas que nos facilitan nuestras tareas.

Se les enseña a los niños las matemáticas en los colegios, pero las investigaciones demuestran que las familias son parte esencial del proceso de aprendizaje, los padres podemos aportar apoyando y haciendo matemáticas junto a sus hijos desde muy pequeños para que puedan comprender que lo necesitamos en todo. Eso puede hacer la diferencia.

Existen muchas maneras de hacer de las matemáticas parte de sus vidas, considero algunas en la siguiente lista:

• Hable de las matemáticas de manera positiva
    Sin importar sus conocimientos acerca del curso siempre incentive y motive a su hijo a aprender, mencionándole que las matemáticas son importantes y nos sirven para todo. Anímalos a dar siempre el mejor esfuerzo.
    mate positiva
  • Sepa lo que sus hijos estudian en clase de matemáticas
    Siempre debe estar informado lo que hacen sus hijos en clase de matemáticas, para así poder ayudarles cuando presentan alguna dificultad, y de ser necesario consulte a su profesor en cómo apoyarlo en casa. Haga que su hijo le comente sus avances y logros, eso lo ayudará a sentirse más motivado.
    mate y tecnologia
  • Tenga expectativas altas para sus hijos
    Siempre que usted crea que sus hijos pueden aprender conceptos nuevos, con retos, ellos van a salir adelante, por eso ¡espere mucho de ellos! Tenga confianza en que pueden seguir avanzando y no los limite, cuando vea que algún curso, programa o actividad que le pueda servir para su razonamiento, calculo, anímelo a asumir esa nueva experiencia.
    padres con hijo
  • Anime a sus hijos a utilizar la tecnología en matemáticas
    Ayude a su hijo a usar la calculadora, computadora, internet, todas estas herramientas son importantes para entender la relación entre la matemática y la tecnología. Trabajar en casa ayudará desde pequeños a formarlos para prepararlos para el futuro.
    math and tech
  • Haga de las matemáticas parte de su vida
    Encuentre la matemática en los espacios de su casa, desde los más pequeños en contar sus juegos, bloques, clasificar por tamaños y colores, en el caso de los más grandes juegos de mesa, rompecabezas. También podemos incluir a los niños en la preparación de la lista de compras, sacar la cuenta de los gastos y en la elaboración de proyectos en casa sobre jardín, decoración, etc. Es importante el darse cuenta la utilidad y lo necesario que es para la vida cotidiana.
    mate parte de la vida
  • Ponga atención de las matemáticas en el mundo
    No los limitemos a ver las matemáticas en nuestra casa, sino a observarlas en todas partes. Cuéntele como lo utiliza usted en su trabajo, cuando este en la calle observe figuras, formas, tamaños, estructuras, y así descubrirán lo maravilloso que hay por descubrir y aprender.
    math parte del mundo

Es importante que los padres pongan especial interés en compartir momentos con sus hijos, ir ayudándolos y aprendiendo juntos, hacerlos sentir parte de esa experiencia, así cuando su niño crezca, se sentirá motivado por aprender aunque eso le demande mucho esfuerzo, lo animará a no rendirse, y a buscar soluciones frente a situaciones que se presenten en el colegio y en su vida diaria.