Modificación Conductual

¿Qué es Modificación Conductual?

Es el conjunto de conocimientos sobre el aprendizaje humano, que se han obtenido de estudios científicos realizados por numerosos investigadores de la conducta. Este modelo psicológico ha venido a proporcionar conceptos que ayudan a explicar las causas del comportamiento en los seres humanos, de forma muy diferentes a las explicaciones tradicionales ofrecidas por otros modelos

 Características de la Modificación de Conducta

1.- La modificación de conducta trabaja y/o interviene directamente con la Conducta de las personas.

2.- La modificación de conducta adopta un enfoque científico.

3.- La MC (modificación de conducta) es principalmente de naturaleza educativa.

4.- La MC se implementa directamente en el ambiente diario de la persona a la cual se ayudará a modificar su conducta.

5.- La MC es orientada hacia la acción.

6.- La MC clasifica los problemas, NO a las personas, en base a la FRECUENCIA con que ocurren las conductas

7.- La MC es individualizada y/o diseñada de acuerdo a las circunstancias de la persona a quien se desea ayudar a cambiar.

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8.- Una característica y concepto básico de la MC es que nuestras conductas son altamente especificas a las situaciones en que nos encontramos. Es decir, en un sentido general, que lo que la gente aprende son modos específicos de reaccionar delante de y/o al tratar con situaciones específicas

9.- La MC se concentra en el “aquí y ahora” de los problemas y de los factores que los influencian. La MC hace énfasis en los métodos de cambios positivos. El método conductual enfatiza en aumentar las conductas deseables a través del uso de métodos positivos.

 

Algunas Creencias Erróneas sobre la Modificación de Conducta

1.- Los métodos conductuales hacen uso de sobornos

2.- Las personas se volverán dependientes de los incentivos externos

3.- No hay nada nuevo acerca del enfoque conductual

4.- La MC les enseña a las personas a como manipularse unas a otras

Contingencias Para El Reforzamiento

Recomendaciones Generales

- Participe con el alumno

- Trabaje con conductas adecuadas positivas

- Establezca comunicación con los otros profesores y/o coordinadores.

- Aliente o refuerce cada paso del alumno

- Sea un buen ejemplo de conducta adecuada (“sea el arquero de su selección”

- Sea consistente

- Sea contingente

- Comunique los avances

- Las conductas adecuadas son las más importantes.

- Prometa cosas que puede cumplir.

- Utilice recordatorios.

- Las conductas inadecuadas pueden presentarse por muchos factores, identificar la variable es nuestra función.

- Entienda la conducta y logrará el éxito.