Disciplina Positiva, Favoreciendo las Habilidades Emocionales en Nuestros Hijos

Disciplina Positiva

Desde el punto de vista conductual, la Disciplina Positiva puede definirse como: “El acto de cambiar la conducta de una persona de forma que actúe en una manera más responsable, respetuosa y apropiada”.

La disciplina positiva ayuda a los niños, Disciplina Positiva 2a los adolescentes y a los padres a comprender que su cerebro no funciona bien cuando están enfadados

Conceptos de la Disciplina Positiva

• Favorece el respeto mutuo. Los adultos modelan la firmeza al respetarse a ellos mismo y las necesidades de la situación y la amabilidad al respetar las necesidades del niño.Disciplina Positiva 1
  • Facilita la Identificación de la creencia detrás del comportamiento. Una disciplina efectiva reconoce las razones que hacen actuar a los individuos de cierta manera y trabaja para cambiar esa creencia y luego cambiar el comportamiento.
  • Permite una Comunicación efectiva y propicia el desarrollo de habilidades para resolver problemas.
  • La disciplina positiva no es permisiva ni punitiva.
  • Se enfoca en soluciones en lugar de castigos.
  • Es alentadora. Al alentar, se toma en cuenta el esfuerzo y la mejoría, no simplemente el éxito y construye autoestima a largo plazo y estimula.

Fines De La Disciplina Positiva

1. El fin de la disciplina es el autocontrol, de manera que el individuo pueda comportarse como una persona madura según la etapa de su desarrollo y las limitaciones que tiene en su crecimiento.Disciplina Positiva 4
  2. Otro de los fines es que el niño aprenda a tomar sus propias decisiones y a razonar acerca de las consecuencias de sus acciones.

Cinco Criterios para una Disciplina efectiva

1. Ayuda a los niños a tener un sentido de conexión. (Pertenencia y significado)
  2. Es respetuosa y alentadora. (Amable y firme al mismo tiempo)
  3. Es efectiva a largo plazo. (Considera lo que el niño está pensando, sintiendo, aprendiendo y decidiendo acerca de él mismo y de su mundo y qué hacer en el futuro para sobrevivir o prosperar)
  4. Enseña importantes habilidades sociales y de vida. (Respeto, preocupación por los demás, solución de problemas y cooperación, así como las habilidades para contribuir en su hogar, su escuela o comunidad.)Disciplina Positiva 3
  5. Invita a los niños a descubrir sus capacidades. (Alienta el uso constructivo del poder personal y la autonomía.)

Diferencias entre Disciplina Castigadora y la Disciplina Positiva:

DISPLINA POSITIVA VS CASTIGADORA

Características De La Disciplina Positiva

1.- Consecuencia positiva

Cuando el niño emite un comportamiento adecuado debemos aplicar un refuerzo positivo e         inmediato, para fortalecer el comportamiento deseable.

1. 2.- Los Padres cuando aplican disciplina deben ser CONSISTENTES.Disciplina Positiva 5

Ser consistentes significa cumplir con lo que prometemos.

Ser consistente proporciona orden, seguridad y confianza.

3.- La aplicación de la disciplina debe ser INMEDIATA. Es decir, las contingencias deben aplicarse de manera inmediata, no esperar que pase mucho tiempo desde que se cometió la falta y aplicación de la consecuencia.

4.- Debe ser justa y segura

La disciplina será efectiva, si existe la seguridad que las consecuencias estipuladas con anticipación, serán aplicadas con justicia.

5.- La disciplina debe ser ASERTIVA, es decir que nuestro estilo de comunicación e interacción con nuestros hijos debe permitirnos sentirnos cómodos al ejercer con firmeza, con honestidad y en forma directa diversos métodos disciplinarios positivos.

Disciplina Positiva 66.- La empatía es una habilidad social que los niños pueden aprender, de esta mara conocen y comprenden mejor a sus padres y hermanos aprenden a tener cuidado con sus palabras y con sus gestos, porque llegan a saber que su comportamiento afecta la conducta de los demás

Como dar órdenes efectivas:

*Tengamos en cuenta que ningún niño cumple el 100% de lo que se le pide. Seamos flexibles y razonables con lo que pedimos.

1. Hay que asegurarnos que vamos a cumplir con lo que decimos
    2. Planifique respaldarlo con consecuencias apropiadas, es muy positivo que las consecuencias conlleven una explicación (así sean positivas o negativas tenemos que usar lenguaje informacional)
    3. De solo una instrucción específica a la vez
    4. La instrucción solo se dice una vez, cuando uno repite muchas veces la misma consigna se pierde el mensaje y se convierte en ruido.
    5. Si el pedido es complejo, separe la indicación en varias partes
    6. Asegúrese que su hijo o hija esté mirándolo/la mientras habla – la atención conjunta es clave
    7. Reduzca los distractores
    8. Pídale al niño que repita la consigna para saber que la ha entendido