Los padres y su influencia en la educación emocional de sus hijos

La educación no es una tarea fácil y somos los padres los directamente responsables de la formación de nuestros hijos y los protagonistas centrales de su desarrollo desde los primeros años de su vida hasta la edad adulta.Portrait of four member happy family posing together. parents with kids

Estilos Educativos

Es de suma importancia analizar cuál es el estilo educativo que empleamos para educar emocionalmente a nuestros hijos.

¿Qué Tipo De Padres Somos? Family with child protected from the virus

A) ¿Somos padres sobre protectores?

Que tratamos por todos los medios, solucionarles los problemas a nuestros hijos, no les permitimos hacer sus cosas por ellos mismos, estamos pendientes de sus errores para resolverlos y que ellos no sufran, tenemos bajo nivel de exigencia, somos controladores y les negamos toda oportunidad para independizarse.

Protest

B) ¿Somos Padres Punitivos?

Son padres que tienen la creencia que deben llamar continuamente la atención a sus hijos y estar atentos a los menores errores para corregirlos, con la idea que, si los castigan física y verbalmente, nunca más repetirán el comportamiento inadecuado.

Como padres punitivos, también podemos generar en nuestros hijos conductas de rebeldía, niños que no obedecen normas, no cooperan en la familia ni en la escuela, pelean continuamente con sus padres y con sus amigos, mienten, roban, son irritables, tercos y con baja autoestima.

C)¿Somos Padres Indiferentes?

Son padres que inhiben el comportamiento de sus hijos, es decir no le prestan atención a sus conductas positivas o negativas, simplemente, no tienen tiempo de hacerles caso, están ausentes e indiferentes, son exageradamente permisivos porque con frecuencia es más fácil decirles sí que oponerse cuando corresponde.

Son and father at home library. son and busy dad

Si actuamos como padres indiferentes probablemente tengamos un hijo solitario, poco interesado y con falta de participación en las actividades familiares y sociales, con conductas desorganizadas e irresponsables tratando de llamar la atención de sus padres y del ambiente en general con comportamientos inadecuados.

D) ¿Somos Padres Asertivos?

Ser padres asertivos significa ser padres con un grado razonable de permisividad, evitar las decisiones arbitrarias y sin explicaciones ya sea de orden lógico o afectivo.

Parents with son and daughterPresentan un nivel elevado de contacto con sus hijos, conversan, se ríen, comparten actividades. Cumplen lo que prometen, son constantes y firmes en sus decisiones y buenos modelos de comportamiento

Los padres Asertivos tienen hijos alegres, independientes, exploradores, realistas, con alto grado de confianza en sí mismos, capacidad de autocontrol, sociables, cooperadores y capaces de hacer valer sus derechos en sus relaciones con los demás

“Cualquiera sea la pregunta, la respuesta es el amor; Happy cute kid boy and girl with mom and dad

Cualquiera que sea el problema, la respuesta es el amor;

Cualquiera que sea la enfermedad, la respuesta es el amor;

Cualquiera que sea el dolor, la respuesta es el amor;

Cualquiera que sea el miedo, la respuesta es el amor,

El amor es siempre la respuesta ….

Porque el amor es todo lo que existe.”

Madre Teresa de Calcuta